Una guía para el trabajo de la iglesia local

El día de ayer tuve la oportunidad de presentar el plan de trabajo de la Iglesia Príncipe de Paz para los próximos siete años. Reconozco que es un plan muy ambicioso, pero creo que con la ayuda de Dios podremos realizarlo.

Este plan está basado en un diagrama que comencé a desarrollar desde hace unos diez años, con la ayuda y opiniones de algunos hermanos. Especialmente de mi hermano y amigo Eduardo de la Rosa. Lo comparto a continuación, pues pienso que puede ser de utilidad para algunas iglesias. Más abajo lo explicaré brevemente.

En el centro encontramos al discípulo de Cristo, que vive conforme a las dos dimensiones de la vida cristiana: La dimensión vertical (amar a Dios con todo su ser) y la dimensión horizontal (amar a su prójimo como a sí mismo). La base, por supuesto es el gran mandamiento (Marcos 12.28-34). Después de esto, cada extremo de los brazos nos guía en una dirección:

  1. Comenzamos hacia abajo, porque es necesario ser antes de hacer. Nuestra primera responsabilidad es conocer a cristo, profundizando en nuestra relación con Él para vivir «pegados» a Él (Juan 15.5).
  2. Luego seguimos hacia arriba, como una consecuencia natural de nuestra unión con Cristo, llenos de Él comenzamos a dar buen fruto obedeciendo sus mandamientos (Juan 14.15).
  3. Después nos dirigimos hacia el extremo izquierdo, sirviendo a nuestro Señor a través de servir a otros que se encuentran en necesidad (Mateo 25.35-36).
  4. Y terminamos con el extremo derecho, alcanzando a otros con el mensaje del evangelio, enseñándoles lo que nuestro Señor nos ha enseñado e incorporándolos al cuerpo de Cristo (Mateo 28.19-20).
Detrás de los dos ejes se encuentran algunos conceptos en diagonal, conformando una «x». Estos conceptos nos recuerdan que debemos procurar un trabajo de adentro hacia afuera. Primero a un nivel personal, luego familiar, después con nuestra iglesia, además con nuestra comunidad, y, por último, impactando a nuestra ciudad con el evangelio de nuestro Señor Jesucristo.

Es importante decir que este diagrama no pretende representar la totalidad de la vida del discípulo de Cristo. Simplemente resume lo principal, otorgando maneras prácticas para manifestar nuestro amor a Dios y a nuestro prójimo. La tarea de la iglesia es implementar estrategias y abrir los espacios necesarios para que cada discípulo de Cristo crezca en estas cuatro direcciones.

En este video puedes ver la presentación del plan con algunas estrategias que queremos implementar. Ponte cómodo, porque dura una hora ;)